Proceso de divorcio: Atribución del derecho de uso de una vivienda distinta de la que constituye el domicilio conyugal.

20 diciembre, 2019

Según la Audiencia Provincial de Valencia (Secc. 10ª, Sentencia de 27 de marzo de 2019, nº de Recurso: 1283/2018) es ajustado a derecho, y más a la equidad, el asignar una de dichas viviendas al cónyuge no custodio a fin de así cubrir sus necesidades de alojamiento. Ello bajo la cobertura del artículo 91 del Código Civil en relación al artículo 103-4º del Código Civil , que permiten obviar las dificultades formales del artículo 96 en cuanto el mismo sólo se refiere al domicilio familiar, pues la férrea disciplina del tal formalismo legal no puede hacer que queden desamparados derechos tan fundamentales como lo es el de ocupar una vivienda digna como proclama el artículo 47 de la Constitución, lo que debe encontrar tutela judicial cuando existen otras viviendas. Además de la equidad y el derecho a que antes se ha hecho referencia, la más pura lógica impone la necesidad de que los Tribunales, en sede de un procedimiento de separación o divorcio, puedan atribuir al cónyuge no custodio una vivienda distinta a la conyugal habida cuenta que 1º si los cónyuges así lo pactaran en un convenio regulador – y en cientos de ellos así se ha pactado- indudablemente se aprobaría tal medida; resultando ilógico, pues, que dependa sólo de la exclusiva voluntad del custodio el que el otro cónyuge pueda vivir en otra vivienda propiedad de la sociedad, 2º porque los Tribunales deben intentar, en los procedimientos de familia, evitar toda posible confrontación futura, y de no adoptarse medida alguna con relación a otros bienes, como por ejemplo , otras viviendas, dado que ambos son propietarios de las mismas, ninguna prohibición puede existir que les impida, a cualquiera de ellos, hacer uso del derecho que a todo propietario le asiste de usar la vivienda -no la conyugal porque ahí sí se ha atribuido su uso por disposición legal a uno de ellos- con lo que la confrontación está servida, y la atribución de dicha vivienda no sólo evita tales desencuentros sino que además garantiza una vivienda al otro cónyuge, con el consiguiente ahorro que, además, puede tenerse en cuenta a la hora de señalar pensión alimenticia habida cuenta la mayor disponibilidad económica del no custodio que no precisará alquilar una vivienda, y 3º, porque, como se ha dicho antes, la pura lógica resalta lo absurdo que puede llegar a ser que existiendo otras viviendas vacías, tenga el no custodio que buscar y pagar un alquiler.

Read more

Ejemplo paradigmático de análisis de un supuesto de amenazas realizadas a través de Whatsapp

21 junio, 2019

La Audiencia Provincial de Madrid, (Sección 27ª), Sentencia de 24/11/2015, Nº de Recurso 1899/2015, admite que la posibilidad de manipulación de los archivos digitales forma parte de la realidad de las cosas. Si el Juez entiende que en el caso concreto ha existido una posibilidad seria de alteración de la autenticidad (el acusado no es el autor de los mensajes) o de la integridad (el contenido de los mensajes ha sido alterado), denegará eficacia probatoria al citado medio probatorio (Whatsapp). Para apreciar los efectos del riesgo de manipulación en el caso concreto, el Juez atenderá a los siguientes elementos: En primer lugar, a la valoración del conjunto de las pruebas practicadas en relación con los mensajes de Whatsapp; Y en segundo lugar, a la postura procesal de las partes, tanto de quien ha aportado los mensajes como de la defensa del acusado.

Read more

La falta de relación manifiesta entre padre e hijos mayores de edad imputable a éstos puede justificar la extinción de la pensión de alimentos.

16 mayo, 2019

El contenido de la obligación de prestar alimentos respecto de los hijos mayores de edad se integra sólo por las situaciones de verdadera necesidad y no meramente asimiladas a las de los hijos menores Como algún tribunal provincial ha afirmado «No resultaría equitativo que quien renuncia a las relaciones familiares y al respaldo y ayuda de todo tipo que éstas comportan, pueda verse beneficiado después por una institución jurídica que encuentra su fundamento, precisamente, en los vínculos parentales». Esta argumentación, que se hace al aplicar la normativa del Código Civil Cataluña, es perfectamente extrapolable al derecho común, en la interpretación flexible de la causa de extinción de pensión alimenticia, porque la solidaridad familiar e intergeneracional es la que late como fundamento de la pensión a favor de los hijos mayores de edad. Ahora bien, admitida esta causa, por vía de interpretación flexible de las causas de desheredación, a efectos de extinción de la pensión alimenticia, sería de interpretación rigurosa y restrictiva valorar la concurrencia y prueba de la causa, esto es, la falta de relación manifiesta y que esa falta sea imputable, de forma principal y relevante al hijo. TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Civil, Sentencia núm. 104/2019, de 19 de febrero de 2019. CASACIÓN núm.: 1434/2018.

Read more

Custodia compartida: es el sistema normal y deseable…aunque no siempre.

12 marzo, 2019

Según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, en la actualidad, la guarda y custodia compartida de los hijos no debe ser una medida excepcional sino que debe ser lo normal y deseable porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores y porque permite a los padres participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos. En este sentido, lo que se pretende, según el Tribunal Supremo, es garantizar a los padres la posibilidad de seguir ejerciendo los derechos y obligaciones inherentes a la responsabilidad parental y asimismo aproximar este régimen de custodia al modelo de convivencia existente antes de la ruptura matrimonial. Sin embargo, como ha sostenido el Tribunal Supremo en una sentencia de 3 de marzo de 2016, a pesar de ello, este régimen no siempre se podrá establecer. Para ello, es obligación de los padres concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un plan contradictorioajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes que integre los distintos criterios y las ventajas que va a tener para los hijos la custodia compartida. Y para ello, entre dichos criterios, se valorarán aspectos tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con los hijos; sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores (cuando tengan edad suficiente); el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos; el respeto mutuo en sus relaciones personales, etc.

Read more